Manifiesto de la red European Alternatives

TRANSEUROPA CONDENA LA VIOLENCIA Y LAS RESTRICCIONES DE VIAJE DESDE EGIPTO

TransEuropa Festival es un festival anual de la democracia, de la igualdad y de la cultura más allá del estado nación que tiene lugar alrededor de Europa. La libertad de expresión y la libertad de movimiento son fundamentales para la comprensión de estos tres ejes- democracia, igualdad y cultura- y el Festival es una manifestación cívica de defensa y celebración de estos derechos.

Invitamos algunos activistas egipcios al festival como parte de una serie de eventos sobre las nuevas formas de movilización política y sobre la precariedad laboral.

Nuestra tristeza es profunda al ver que en el aeropuerto les han prohibido viajar hacia Europa y que les han quitado todas sus pertenencias. Les comunicaron que sus nombres están en una lista de personas que no pueden dejar el país antes de las elecciones presidenciales. Por tanto, consideramos este acto de represión como un atentado al principio de la democracia y a todo lo que significa y representa para nosotros el festival.

Somos conscientes también de que las fronteras exteriores de la Unión Europea son aún más restrictivas dadas las revueltas en el Sur del Mediterráneo. Por este motivo, consideramos que se trata de una respuesta hipócrita de legitimar los intentos de transición democrática.

Del mismo modo, manifestamos que queríamos incorporar a El Cairo a la red de las 14 ciudades participantes del festival, en un gesto de solidaridad y de reconocimiento mutuo de las luchas y futuro comunes en el área mediterránea. Sin embargo, fue evidente a principios de año que la situación política en Egipto lo impedía.

Estamos afectados por una situación que en las últimas semanas se ha vuelto violenta, y condenamos estos hechos de forma contundente.

La violencia y las restricciones deberían no tener lugar en nuestro futuro común; el intercambio cultural y político y la colaboración son las bases para un mundo mejor.

Exigimos a todos los actores políticos tanto en Europa cuanto en Egipto que tengan respecto por la humanidad para que no ocurran hechos de este tipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s