La Austeridad de la UE, Nuestra Democracia: El Pacto de la Ciudadanía para una Democracia Europea

Objetivos

A lo largo de todo el 2013 se irá elaborando el “Pacto de la Ciudadanía y las para la Democracia Europea” con la finalidad de presentarlo durante las Elecciones Europeas del 2014. El mismo documento debe ser entendido como un pacto entre los Ciudadanos y Ciudadanas Europeas- en su significado más amplio que incluya toda persona que reside en Europa – en el que se elaborarán una serie de propuestas para impulsar un cambio radical en las políticas europeas. Se trata de propuestas ciudadanas que reflejan las necesidades y preferencias de toda persona que vive en Europa, y que puedan asimismo facilitar las relaciones tanto entre ciudadanos/as e instituciones como entre los y las mismos/as ciudadanos y ciudadanas.

Se entiende el Pacto de la Ciudadanía como un proceso de participación desde abajo en el que se tratarán temas de actualidad y de mayor interés por parte de los y las ciudadanos y ciudadanas, y en lo específico temas relacionados con la justicia social, el empleo y sus derechos, temas ambientales, conversión del modelo productivo en términos de respecto del eco-sistema, derechos civiles (sobretodo con respecto a los grupos sociales más vulnerables como las personas inmigradas y los grupos LGTB), así como temas relacionados con la estructura institucional de la UE.

Se ha puesto también de manifiesto que, en la lógica del Pacto de la Ciudadanía, las administraciones locales, particularmente las Municipalidades, deberían tener un rol institucional crucial que se acerque más a las necesidades y demandas sociales. Entendemos la “Europa de los y las ciudadanos/as”- una democracia radicalmente renovada- también como la “Europa de las ciudades”.

Por lo tanto, se entiende el Pacto como un “tercer espacio” abierto en el que los y las ciudadanos/as puedan tener un rol activo en Europa sin compromiso alguno con la lógica actual de austeridad, así como, rechazando toda acción en contra de las aspiraciones europeas a la Unión o a la integración. De esta forma, nos posicionamos de forma crítica ante el actual proceso político y la ineficacia de las instituciones de la UE, creyendo en una Europa como un futuro espacio constitucional e institucional.

People, Power, Participation 2013: hacia un Manifiesto de la Ciudadanía

Desde Marzo hasta Mayo 2013, EA y sus partners organizarán una serie de consultaspopulares en Bulgaria, Francia, Italia, Rumanía, España, Eslovaquia, Alemania y Reino Unido basadas en el formato del “world café”, que permitió crear un diálogo efectivo entre los y las ciudadanos/as en las anteriores consultas- parte del proyecto “People Power Participation”- organizadas en 2011 y 2012. Durante cada consulta, ciudadanos/as y actores locales, regionales y europeos debatirán alrededor de uno de los tópicos relacionados con el Pacto de la Ciudadanía para la elaboración de propuestas de cambio, y que sobretodo reflejen una perspectiva más transnacional.

En Junio, Foros Transnacionales serán organizados en tres diferentes ciudades europeas, donde los participantes presentarán las diferentes propuestas elaboradas durante las consultas. En cada Foro se presentarán propuestas a partir de una de las tres grandes áreas temáticas :

  1. Empleo, bienestar social y desempleo (Sofia)

  2. Reformas políticas y económicas (Bolonia)

  3. Derechos Civiles (Barcelona)

Además, se organizarán Workshops transnacionales de investigación (en pequeños grupos de expertos) en cada uno de los ocho países participantes para consolidar los resultados elaborados a partir de los foros. Los y las expertos/as, en sus áreas de especialización, ayudarán a traducir las propuestas ciudadanas para el cambio en propuestas concretas de ley que constituirán el Manifiesto.

El Manifiesto se presentarán en Octubre 2013 en Berlín durante el Transeuropa Festival y oficialmente al Parlamento Europeo en Bruselas en Diciembre, cuando los y las participantes al proceso de elaboración del Pacto de la Ciudadanía se comprometerán a construir un dialogo con los Miembros del Parlamento Europeo (MEPs) dando vida a un inicial espacio de debate hacia una democracia real en Europa.

Si estás interesado/a a participar nos puedes contactar a este e-mail  press@euroalter.com

Y si quieres participar desde el grupo de Barcelona contactános a este e-mail: barcelona@euroalter.com

Puedes encontrar más información en   www. euroalter.com

Súmate!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s