Renovela: los derechos civiles desde una perspectiva juvenil

29542_104968776372714_1030512595_n

"Micromachismos" en las Jornadas transeuropeas en Barcelona

Para el año 2014 la asociación Alternativas Europeas Barcelona se propone continuar con el trabajo empezado en el proyecto Arte y Acción gracias a su nueva propuesta: Renovela.

El proyecto prevé la participación de los y las jóvenes del Espai Jove Sant Ildenfons en Cornellà de Llobregat para participar en actividades sobre derechos civiles y la publicación final de una nueva Fotonovela.

El objetivo es seguir con la experiencia del proyecto Arte y Acción – realizado durante el año 2013 en colaboración de la compañía de Teatro La Xixa – y en el que se han trabajado los derechos civiles a través de la realización de distintas obras de teatro social y la publicación de una Fotonovela en la cual los actores y actrices analizaban los temas de la participación ciudadana y de las relaciones de género.

La publicación de la fotonovela ha despertado grande interés tanto por parte de los/as beneficiarios/as del proyecto como por parte de las personas a las cuales fue entregada.

Las principales observaciones por parte de estas personas fueron que se había encontrado un medio original y de fácil lectura para poder tratar temas considerados como lejanos y aburridos por parte de los/as jóvenes, además en las observaciones recorría a menudo la idea de que las personas a través de los diálogos y de las fotografías se sentían llamadas en causa y por lo tanto reflexionaban sobre come ellas mismas vivían aquellas situaciones en su vida cotidiana.

Por estos motivos nos parece de interés poder seguir avanzando en el planteamiento de un proyecto que tenga como objetivo la realización de una fotonovela pero que, como se detalla seguidamente, tendrá nuevos objetivos, nuevas y mejoradas metodologías de trabajo y diferentes beneficiarios/as.

Este proyecto tiene la intención de retomar el trabajo hecho sobre todo en la producción de la fotonovela para poder de-construir con un nuevo grupo de beneficiarios que vive en Barcelona y en su cercanía los temas tratados en la fotonovela y volver a construirla a través de nuevas herramientas.

Así como en Arte y Acción el medio para llegar al objetivo de la Fotonovela ha sido el teatro social en este proyecto queremos analizar los temas relacionados con los derechos civiles y los temas relacionados a la cohesión social – con las necesarias actitudes de responsabilidad mutua de la ciudadanía – a partir del medio de la fotografía informal y no profesional a través del uso de la tecnología 2.0.

Por un lado, se organizará un encuentro de formación / debate en el que los/as beneficiarios/as del Espai Jove de Sant Ildefons, en Cornellà de Llobregat, recibirán formación especifica sobre los derechos civiles, los derechos humanos, sobre su promoción, su defensa y sobre las medidas que garantizan su aplicación sea a nivel formal (estado democrático, leyes, elecciones y voto) como a nivel informal (posibilidad de participar a la vida activa del barrio, responsabilidad ciudadana frente a los abusos, posibilidad de denunciar, capacidad de difundir y apoyar campañas en defensa de los colectivos más vulnerables).

Además, conocerán de cerca cuanto trabajado para la realización de la fotonovela del año pasado a la cual se añadirá la metodología indicada sobre las tecnologías 2.0.

A partir de estos conocimientos, a través de 4 talleres los/as beneficiarios/as darán su punto de vista, reconstruirán y volverán a plantear desde una perspectiva diferente cuanto realizado en 2013 a través de fotos informales tomadas en los barrios de la ciudad de Cornellà que serán incluidas en formato de fotogramas en una pequeña fotonovela sobre los derechos civiles.

Por lo tanto, en este nuevo proyecto los talleres se centrarán sobre la posibilidad de fijar la realidad relativa a la participación ciudadana, a la mejora de la convivencia basada en el respeto mutuo, a la igualdad de oportunidades (también entre géneros) y a la no discriminación.

Se trata de sensibilizar los/as jóvenes sobre los derechos civiles y fomentar su participación activa – a través del uso de herramientas visuales – hacia la construcción de discursos alternativos desvinculados de estereotipos, rumores y prejuicios que alimentan la discriminación hacia algunos colectivos más desfavorecidos y vulnerables.

Siendo los jóvenes los beneficiarios directos de este proyecto se tomarán en cuenta también los elementos que debilitan la convivencia entre jóvenes, y la convivencia en la diversidad.

Gracias a las medidas propuestas se sensibilizarán los/as jóvenes hacia acciones dirigidas al respecto de los derechos y a la promoción de la solidaridad, la igualdad de oportunidades, la convivencia en la diversidad y la interculturalidad con el fin de fomentar la cohesión social entre los diversos grupos juveniles transformando a los/as beneficiarios/as del proyecto en agentes activos para una mayor consciencia de participación ciudadana y así favorecer el cambio social.

Partner

logo_home

¿Qué es Arte y Acción?  

Arte y Acción  es una propuesta que nos invita a reflexionar sobre nuestras realidades sociales y nuestra participación social utilizando el teatro social. Queremos reflexionar sobre nuestros contextos desde el arte y la cultura. En esta propuesta caminamos juntos la Xixa Teatre y la Asociación Alternativas Europeas Barcelona. Nuestro principal objetivo es  favorecer a la convivencia en al diversidad y al conocimiento y reconocimiento de  nuestras diferencias para  fomentar la construcción a través del arte de una sociedad más justa e inclusiva. 

¿Cómo lo hacemos?

Pensamos que el arte es una manera de participación social, es una herramienta social y que nos permite desenvolver nuestras capacidades sociales de manera crítica y reflexiva. Los lenguajes artísticos, como el teatro social, son  herramientas de formación para el conocimiento. Por eso el instrumento de trabajo principal de esta propuesta es el teatro social,  bajo la idea del teatro del oprimido de Augusto Boal y de la pedagogía del oprimido de Paulo Freire, como  herramientas  que permiten la reflexión sobre las maneras en las que nos relacionamos con l@s otr@s. el teatro es  una herramienta pedagógica y de empoderamiento.

La experimentación participativa y artística son una parte fundamental del aprendizaje humano y una herramienta poderosa de denuncia y reivindicación social.

¿Qué temas trabajamos y porqué?  Trabajamos la participación social,  genero, educación y la migración

La importancia de las temáticas recae en la importancia que estas adquieren  en el contexto actual y en las maneras en las que las viven y  reflexionan  l@s actores y actrices participantes,  buscando a través de las representaciones, la  reflexión de la sociedad en su conjunto.

Las  cuatro temáticas que planteamos son resultado de una etapa de reflexión del grupo Grupo del Teatro del Oprimido (GTO) de la Xixa Teatre, estas propuestas son elaboradas y reelaboradas constantemente por tod@s l@s participantes.

Por lo tanto son temáticas que consideramos fundamentales y que se han convertido en prioridades para el análisis en el seno de las sociedades en general y del contexto europeo actual en particular: hablamos de discriminación y migración, diversidad, cultura, ciudadanía, democracia.

NUESTRAS OBRAS             

PARTICIPA…¿QUÉ?  Y MICROMACHISMOS 

966948_528244727236143_1004420261_o

1004747_543760202351262_618592713_n

Gracias a este trabajo hemos construido dos obras de Teatro Foro : Participa…¿qué? en la que hablamos sobre participación ciudadana, analizando las ideas que se construyen al rededor de la participación social en las asociaciones de vecinos y tratando de presentar los problemas que surgen al ponernos de acuerdo de lo que entendemos sobre participación social , nuestra intención ha sido buscar la reflexión de la población  en general a partir de su participación en la obra, siguiendo el formato del Teatro Foro. Estamos muy contentas y contentos con los resultados , creemos que hemos logrado nuestro objetivo y seguimos caminando para construir sociedades más justas  e inclusivas.

También hemos querido hablar de género con nuestra obra Micromachismos, ésta también es un aporte a ésta construcción, creemos que nuestras maneras de pensar deben ser críticas, con estas obras intentamos que  los participantes puedan poner en práctica soluciones a estos problemas participando de las obras, porque creemos que así podemos transformar nuestras sociedades.

FOTONOVELA

Gracias a todo este trabajo hemos logrado publicar la FOTONOVELA, en ella encontrarás las obras que creamos y representamos en diferentes espacios públicos y que presentamos en el Encuentro Internacional sobre derechos Civiles  realizado en junio de 2013 y en el TranseuropaFestival 2013 en Barcelona. Disfrútala aquí:       descargar FOTONOVELA_PDF

logo Alternativas Europeas Barcelonan logo_ea_2012_EN

logo_xixa_interrogant

EU_flag_progryia_ES-01 descarga (1)LogoANE logo diputacióndescarga

1272731_515103298575201_460443861_o Citizens Pact logo - Copie

tumblr_mnnpt894rg1snip1lo1_500

ALGUNOS ENSAYOS … PREPARANDO NUESTRAS OBRAS 

NUESTRAS PRESENTACIONES

 PREPARADOS Y …ACCIÓN”931432_523270104375762_2122103965_n

601798_123378717865053_1004243609_n66819_104976673038591_1215736754_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s