Renovela: actividades

A estos encuentros sobre los derechos civiles han participado Aisha, Aissa, Adrià, Belen, Giorgia, Jennifer, Ismael, Mar, Mara, Mónica, Ona, Sergio,Teresa y Vicky.

A través de juegos como el “cuerpo de los derechos”, ejercicios de teatro y la técnica del Teatro Imagen – “pensar con imágenes, debatir un problema sin el uso de las palabras” – los y las jóvenes han ido experimentando su relación con los derechos civiles, como los perciben y como los visualizan con sus propios cuerpos porque “todas las ideas, todas las imágenes mentales, todas las emociones se revelan físicamente” (Augusto Boal)

Aquí algunas fotos de la primera actividad:

DSC04375

DSC04348

DSC04418

El cuerpo de los derechos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los y las jóvenes han ido identificando los temas sobre los derechos civiles que son de su mayor interés y cómo ellos/as mismos/as los expresan físicamente, como los perciben con su propio cuerpo y dónde los localizan geográficamente en su barrio.

A través del uso de herramientas visuales y de métodos participativos los/as jóvenes han ido mostrando sus propias perspectivas y vivencias expresando sus ideas y opiniones, indagando sobre por qué han tomado las fotos, qué representan para ellos y que derechos expresan según ellos.

Asimismo, las pequeñas historias relacionadas con las fotos, hablan de situaciones ficticias vinculadas a momentos de vida cotidiana. Los y las jóvenes relatan el día a día del barrio, sus imágenes de luchas, de reivindicaciones o simplemente de invisibilidad de los derechos.

Como “fotograf@s” y “reporter@s” han podido expresar su creatividad, reconocer su capacidad artística, y construir su “mirada visual” del barrio.

taller sant ildefons 2014 022

La libertad

 

taller sant ildefons 2014 032

El respecto

taller sant ildefons 2014 037

El barrio

taller sant ildefons 2014 053

el mapa de los derechos civiles

renovela 410

el mercado y el derecho de pensamiento y de manifestación

27 NOviembre Renovela Fotos Sant Ildefons 2014 009

la tarima y el derecho de reunión y asociación

renovela 412

construyendo historias del barrio

renovela 429

toma de fotos en el colegio

renovela 433

el colegio y el derecho a la igualdad

renovela 481

la elaboración de las historias del barrio

renovela 487

eligiendo fotos para la publicación de la revista

renovela 457

la historia de Jenny y Belen en la Tarima

renovela 459

compartiendo ideas sobre las historias

sin ti¦ütulo-40

Los y las jóvenes del Espai Jove Sant Ildefons han presentado su trabajo en un acto de calle para compartir con los y las vecin@s del barrio su experiencia y su “mirada visual” sobre los derechos civiles mostrando así su capacidad de (re) elaborar su participación social, y su rol de protagonistas hacia la construcción de discursos alternativos desde una perspectiva juvenil.

talleres Sant ildefons 177 talleres Sant ildefons 090 talleres Sant ildefons 182 talleres Sant ildefons 114 talleres Sant ildefons 212

A menudo los/as jóvenes son considerados como sujetos pasivos que quedan excluidos o silenciados de su propio entorno social debido a su posición subordinada en las relaciones de poder de la sociedad. En realidad, son sujetos sociales que activamente participan en la construcción de sus vidas de relaciones. Los/as jóvenes aprenden de su entorno, de la visión de los adultos, de la información que reciben de los mismos, de sus discursos vinculados a estereotipos y prejuicios, que a veces, alimentan la discriminación hacia algunos colectivos más desfavorecidos y vulnerables. Igualmente los y las jóvenes demuestran toda capacidad de desvincularse de estos mismos discursos, su capacidad de analizar y tener un enfoque crítico cuando se les da espacio al debate, al dialogo, y la posibilidad de tener voz directa como agentes activos de su sociedad.

Consideramos importante fortalecer sus miradas, dar valor a la multiplicidad de sus vivencias, a sus capacidad de (re) elaborar su participación social, y fomentar así el rol de protagonistas hacia la construcción de discursos alternativos que rompan con la mirada “adultocentrica”.

Para más fotos en nuestro Facebook:

https://www.facebook.com/events/814859985203531/

Y en la web de Alternativas Europeas Barcelona:

http://barcelona.euroalter.com/

Financiado por:


logo diputación

Con la colaboración de:

     logo


photo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s