Campaña Open Access Now

21/04/2012

Denegado el derecho a la información de la sociedad civil y de la prensa en los centros de internamiento

En el marco de la campaña inter-asociativa «Open Access: ¡Abrid las puertas! ¡Tenemos derecho a saber!» las redes Migreurop, Alternativas Europeas/European Alternatives y Periodistas Sin Fronteras han realizado visitas a los centros de internamiento de extranjeros del 26 de marzo al 26 de abril 2012.

A fin de redactar un acta sobre el acceso de la sociedad civil y de los medios de comunicación a los centros de internamiento de extranjeros, numerosos periodistas, asociaciones y colectivos de ciudadanos han solicitado visitar los centros de internamiento de su región.

Las primeras respuestas de las autoridades competentes constatan la existencia de números rechazos que se van acumulando. La constatación es abrumadora:

En Francia, el acceso a los centros de retención administrativa (CRA) de Mesnil-Amelot, Palaiseau, Rennes, Vincennes, Toulouse-Cornebarrieu y Estrasburgo así como la zona de espera de Toissy ha sido sistemáticamente rechazado a los periodistas incluso a pesar de que estos últimos acompañaban a un parlamentario (diputados y senadores gozan de un derecho de acceso incondicional). En otros CRA (como Cergy) las solicitudes han quedado sin respuesta.

En Bélgica, las autoridades competentes belgas han rechazado la petición presentada por la Liga de Derechos Humanos para visitar el centro cerrado de Brujas con 5 periodistas.

En Italia, la petición de visita hecha por varios actores locales para ingresar en el campo de internamiento de extranjeros (CIE) de Milán ha sido rechazada. Los abogados defensores de los detenidos han sido acusados de ser el origen de las revueltas que estallaron en enero[1].

En España, reina el silencio. En la ciudad de Valencia se realizó una petición, la cual no ha tenido respuesta. Asimismo, por otros canales, en Barcelona el Síndic de Greuges también vio negada su petición de entrar al CIE de Zona Franca.

Para rechazar el acceso de los periodistas, los responsables del centro cerrado de Brujas se han referido al artículo 40 de la orden real de 2 de agosto de 2002 según el cual «los residentes no pueden ser expuestos a la curiosidad del público». En otros CRA como el de Palaiseau son el «período electoral» y «el deber de reserva» los pretextos que han hecho imposible la visita. Y es el «riesgo de revuelta» el que ha justificado el rechazo a la autorización de visita para el CIE de Milán via Corelli. En el resto los rechazos no han sido motivados. Tan solo se ha indicado que «no se puede atender a su petición».

Invisibles, inaccesibles, impenetrables ¿cómo explicar este empecinamiento en hacer que estos lugares no existan? ¿Qué se nos intenta ocultar? En marzo de 2012, un detenido ha prendido fuego a su habitación y ha intentado suicidarse en el CRA de Palaiseau[2]. Mientras las tensiones y los dramas se multiplican, las condiciones de acceso disminuyen.

Los campos de encierro de extranjeros son lugares donde se producen múltiples violaciones a los derechos humanos[3]. A fin de dar a conocer la realidad de las condiciones de detención de extranjeros en estos campos, exigimos un acceso abierto de estos lugares de encierro a la sociedad civil y a la prensa. Tenemos derecho a saber lo que pasa ahí.



[3] http://www.migreurop.org/rubrique393.html

26/03/2012

La campaña Open Access Now está en marcha

Del 26 de marzo al 26 de abril, la organización civil se organiza para pedir el acceso a los centros de internamiento de extranjeros (CIE) en diferentes países europeos.

La sociedad y los medios de comunicación tienen derecho a conocer y divulgar la situación de las personas que se encuentran retenidas en estos centros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s