Consulta popular en Barcelona

PRECARIEDAD Y RENTA BÁSICA

Consulta popular en Barcelona

 People Power Participation

Les presentamos una síntesis acerca de la consulta popular llevada a cabo este 24 de abril en la Ciudad Condal.

La jornada tuvo lugar gracias a las aportaciones de David Casassas, Daniel Reventós, Sergi Reventós y José Luis Rey. Estos cuatro intelectuales, colaboradores del libro La renta básica en la era de las grandes desigualdades, explicaron las bases de la alternativa económica renta básica, así como la implicación directa que tendría para resolver alguno de los problemas de la precariedad. Entendida la precariedad, tanto en el acceso a una vivienda, como en el plano laboral, de salud y bienestar social.

En esta línea, la consulta popular, como base del proyecto People Power Participation, pretende vincular a la ciudadanía con temas como la precariedad y las posibles alternativas económicas que plantean los movimientos sociales.  Para dicho cometido, se prepararon cuatro mesas de debate: precariedad—vivienda, precariedad—trabajo, precariedad—bienestar social y precariedad—políticas europeas. En ellas participaron, además de los ponentes; Jaime Palomero, antropólogo de la Universidad de Barcelona; Francisco Ramos, miembro de la Red Renta Básica y Toni Barbarà, del colectivo Dempeus.

Las mesas de debate tienen el objetivo de evidenciar las razones por las cuales la precariedad es cada vez más fuerte, así como plantear alternativas que vislumbren una salida, desde una idea renovada de la participación política ciudadana.

La consulta popular, promovida por la red de European Alternatives, tiene como objetivo final recopilar todas las propuestas ciudadanas y llevarlas al Parlamento Europeo. Barcelona ha sido una de las primeras en realizar la consulta popular, no obstante, el proyecto no se queda aquí. Los siguientes países son: Reino Unido, que tratará también la renta básica; Italia y Bulgaria que tendrán como tema central los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE); y finalmente, Rumania y París que realizarán la consulta sobre bienes comunes. En octubre, una vez que las propuestas ciudadanas de estos 6 países se plasmen, European Alternatives presentará al Parlamento Europeo una propuesta de ley.

Sabemos que el camino es largo y que el primer paso radica en movilizar a la ciudadanía para que plantee propuestas, para que imagine alternativas que beneficien a todas las personas que viven en el territorio europeo.

¡Únete a esta campaña ciudadana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s