Quiénes somos

Alternativas Europeas Barcelona 

es una asociación de la sociedad civil dedicada a explorar el

potencial hacia proyectos que fomenten la democracia, la igualdad y la cultura.

Alternativas Europeas se caracteriza por ser apolítica, aconfesional, y no lucrativa.

Misión

Objetivo general de la asociación es promover espacios de intercambio y diálogo entre diferentes actores de la sociedad civil para fomentar una mayor participación de la ciudadanía con respecto a la defensa y mejora de los derechos humanos y civiles.
Se trata de impulsar acciones orientadas hacia la equidad, la justicia social y los principios básicos de la sociedad civil en su conjunto, y asimismo dar voz a comunidades y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad social empoderando su capacidad de lucha para sus derechos a través de acciones de sensibilización entre la sociedad civil.

¿Cuáles sus objetivos?

La asociación promueve proyectos e iniciativas finalizadas a promover la participación de la ciudadanía en su conjunto, dando a conocer los programas y las entidades más activas en nuestros ámbitos de trabajo(migraciones, participación ciudadana, producción cultural), reforzando su trabajo y proponiendo nuevos programas de actuación.

Trayectoria

Alternativas Europeas Barcelona nace en 2011 con la finalidad de apoyar la red transnacional de European Alternatives en España en la convicción que la diversidad es el punto de fuerza de su trabajo para construir espacios de intercambio y dialogo en el que se tiene siempre en cuenta tanto los contextos específicos y locales cuanto una perspectiva transnacional que permite ampliar el conocimiento y las herramientas aplicables a nivel local sobre el respecto y la mejora de los derechos y en una visión más amplia posible con respecto a los diversos actores implicados.
En el trabajo de la red de European Alternatives se considera prioritaria la presencia de profesionales y activistas de diversa procedencia geográfica y sociocultural para la promoción de espacios de diálogo intercultural, y de actividades y acciones que favorecen el intercambio de metodologías y buenas prácticas entre los diversos actores de la sociedad civil en general. Al mismo tiempo, se fomenta el desarrollo de competencias específicas sobre las temáticas relativas a los derechos tanto a nivel político cuanto social para promover entre los y las ciudadanos/as un sentido común de “identidad/unidad en la diversidad”.
La red de European Alternatives trabaja también con una amplia red de voluntarios que participan activamente en todas las etapas de los diversos proyectos propuestos. Fomentar la participación de los y las ciudadanos/as a través del voluntariado es un aspecto fundamental de la filosofía de trabajo de EA.

Concretamente AE Barcelona ha participado en la organización y elaboración de eventos relacionados con los derechos de las personas migradas, de los colectivos Roma en Europa, y el ejercicio de los derechos civiles entre los jóvenes de diferente procedencia socio-cultural.

Estas experiencias han sido recogidas en diferentes publicaciones locales cuáles:
Revista “Roma y Gitanos: una perspectiva local y europea en un contexto de crisis”
– Fotonovela ““La participa…qué? y “Micromachismo”
– Revista “Nuestra participación, nuestros derechos”

A finales del año 2013 en la asociación Alternativas Europeas Barcelona se ha producido un fuerte debate con el objetivo de definir mejor los vínculos con la red europea y delinear una linea de trabajo propia de la asociación española. A raíz de este debate interno desde el año 2014 la asociación está buscando nuevos canales de trabajo que puedan reforzar su acción local y que a través de proyectos concretos y dirigidos a colectivos específicos puedan tener unos resultados más tangibles en el territorio de la ciudad de Barcelona, lugar en el cual se ha decidido centrar el esfuerzo.

Principales socios:

altraitalia

la xixa teatre

logo_vecinos

Principales financiadores:

EU_flag_progryia_ES-01

logo_home

logo-bcn.ffffff-000000-transparent

Anuncios

Una respuesta a “Quiénes somos

  1. Hola,
    Estem actualitzant la base de dades del Registre d’Entitats, i volem confirmar si l’adreça que ens consta segueix sent bona. Ja que ens be retornat el correu que enviem per carta.
    Cr. Regomir, 12 1-1 08002-BCN
    Agraïm la seva col•laboració.
    Luis Bonilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s